Principales causas de vómitos en los perros

Ver más artículos

Uno de los principales motivos de consulta en las clínicas y consultorios veterinarios se generan en el sistema digestivo. Siendo la inapetencia, el vómito y la diarrea los principales signos clínicos. Las causas de enfermedad del tubo digestivo son muchas y muy variadas; siendo para el médico veterinario internista todo un reto diagnóstico. Las herramientas diagnósticas más importantes que tenemos son, la anamnesis (entrevista con el propietario) y el examen físico. Luego, a partir de la información que obtenemos utilizando de manera adecuada dichas herramientas tenemos pruebas que nos permiten confirmar los diagnósticos tentativos que tenemos como sospecha, estas son: laboratorio clínico (hemograma, bioquímica sanguínea, análisis de orina, test hormonales, ELISA, etc.), radiología, ecografía abdominal, etc.

Estadísticamente la principal causa de vómitos en el perro es por la ingesta de alimento o material extraño. Los perros por su naturaleza y curiosidad se comen cosas que no deben con mucha facilidad. Cuando nuestras mascotas se comen un material atípico a su dieta normal puede ocurrir dos cosas: la primera, producir una inflamación del tubo digestivo, ejemplo, ingesta de pasto, papel, alimento diferente al habitual, etc. La segunda, producir una obstrucción del tubo digestivo, ejemplo, ingesta de piedras, pepas grandes de algún fruto, bolsas, prendas de vestir, etc. Por lo tanto, cuando hay sospecha de ingesta de material inadecuado recomendamos en un principio el estudio radiológico y de ultrasonido del sistema digestivo.

La segunda causa de vómitos en perros jóvenes son las enfermedades infecciosas. En adultos y gerontes (mayores de 7 años) las enfermedades metabólicas, siendo la pancreatitis una de las más comunes. Frente a la enfermedades infecciosa, es importante que los propietarios sean responsables con el programa de vacunación y desparasitación; y seguir las indicaciones del veterinario frente a un cachorro nuevo en casa, como el hecho de no salir a la calle hasta que este con sus vacunas al día, entre otras. Frente a la sospecha de una enfermedad infecciosa, los médicos utilizamos pruebas de laboratorio para su diagnóstico. La más utilizadas son: hemograma completo, ELISA y PCR. El ELISA nos permiten detectar los anticuerpos que el organismo ha producido al contacto con algún agente infeccioso y el PCR identifica al agente infeccioso en sí. En adultos, cuando sospechamos de alguna enfermedad metabólica utilizamos una combinación de imágenes con estudios de laboratorio. Hoy en día tenemos en el Perú una excelente tecnología de imágenes y laboratorio acompañado de buenos profesionales que nos permiten brindar diagnósticos cada vez más acertados.

Esto es solo un breve resumen, porque con el tema de los vómitos en perros hay mucho que hablar y enseñar. Pero como regla general, si su mascota tiene un cuadro de vómitos llévelo a su médico veterinario. Trate de brindar la mayor y acertada información posible frente a las preguntas de su médico.

Luis López Galarza. CMVP 4990. Director médico de la Clínica Veterinaria San Diego.